viernes, 20 de enero de 2012

Cueva Marco,Sima de Chirivilla.




Iberpix,Instituto Geográfico Nacional.

 La cavidad se encuentra a unos 3 Kilómetros al NO de Gátova. Desde esta población y continuando por la CV-25 cerca del kilómetro 23,9 sale una pista a la izquierda que poco después(a unos 100m) gira otra vez a la izquierda y a unos 200m mas hay una masía rehabilitada hace poco.Desde aquí sale una senda por la parte derecha del edificio.Siguiendo esta senda y en poco mas de 200m llegamos a la boca de la sima.

Boca y acceso a la escalera.

El terreno geológico donde se encuentra pertenece al triásico, dolomías y calizas del muschelkalk.Su génesis sumidero y posible derrumbamiento de la bóveda.Tiene una profundidad máxima de 12 metros y un recorrido de 25m.
Boca muy amplia(unos 6-8m.en algún punto), se puede bajar por un lateral ya que hay unas escaleras que zigzaguean sobre un cono de derrubios.

En el fondo crecen unos arboles que sobre salen de la boca y existen alguna formaciones reconstructivas muy erosionadas.
Estratos y formaciones reconstructivas.
Esta cavidad ya que no tiene ninguna dificultad y la aproximación es muy corta es ideal para cualquier persona y para que los niños descubran el mundo subterráneo.

      Coordenadas WGS84:39º47´41"N 0º32´21"O                                                                                                                                                    707m.

                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario