lunes, 28 de mayo de 2012

Cova Papallona.

Boca de la cavidad.
La Cova Papallona se encuentra en el monte Rebalsadores(Serra).

Boca y 1ª sala.
Tiene una boca de unos 60 centímetros de diámetro con un resalte de unos 7 metros que se puede destrepar sin necesidad de cuerda. Aunque hay dos spits instalados recientemente en la boca y uno más antiguo no hace falta utilizarlos ya que después no hay manera de evitar un roce que hay justo debajo y no hace falta material de verticales en el resto de la cavidad.
Pilar.
Formaciones.
Pilar


Excentricas.
Después de esta vertical existe una sala de unos 4 metros de diámetro. En el fondo de esta sala aparece un bloque con un paso selectivo estrecho y vertical que aunque se pasa sin dificultad no es apto para personas de gran volumen torácico.

Sala inferior.
Formaciones.
Una vez superado este paso hay otra sala con algunas bonitas columnas. La fractura continua descendiendo en dirección norte. Existe otra sala intermedia antes que la fractura gire ligeramente al Oeste, donde existe una pseudo sima de unos 9 metros de profundidad sin continuidad.
En el fondo de la cavidad se puede advertir un gran bloque hueco por debajo y unos metros mas arriba multitud de formaciones.
Estalactitas blancas.
Espeleogenesis:Sumidero sobre fractura de orientación Este-Oeste.

 Espeleometría:Recorrido 60m. Profundidad 43m.


Catálogo espeleológico del País Valenciano.



Geología:Carniolas del Lías inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario