miércoles, 20 de junio de 2012

Cova dels Lladres, Cova del Tos pelat, Cova de Sant Esperit.

La cova dels Lladres se encuentra junto al camino que va  de la Font de la Vidriera al Monasterio de Santo Espíritu.

Boca de la cavidad.
Cuenta la tradición que en esta cavidad se refugió María Inés Calderón, conocida popularmente como María la Calderona. Amante del rey Felipe IV. Fue actriz  y tuvo un hijo bastardo con dicho monarca. Se dice que tras este nacimiento fue obligada a ingresar en un convento de Guadalajara, pero escapó llegando hasta el Levante y refugiandose junto a algunos forajidos en dicha cueva. Proclamándose la cabecilla de la banda de Roders(bandoleros) y asaltando los carruajes que cruzaban el collado próximo a la cavidad que era el camino real hacia Aragón.
Con el tiempo este paso acabo llamándose Collado de la Calderona y tiempo después el conjunto de la sierra.
Antiguamente la zona Oeste de Serra, Gátova, Olocau y Marines se denominaba Montes de Portacoeli. Hasta que el conjunto pasó a llamarse Sierra Calderona.



Resultado del derrumbe.
Boca algo estrecha que da paso a una sala de 20 metros de longitud. En el fondo de dicha sala y a la derecha de la boca se puede seguir por pasos estrechos un conjunto de galerías laberínticas con multitud de gateras y salas caóticas de unos 100 metros de recorrido resultado de relleno por derrumbe.
En el exterior existen algunos sumideros próximos.

Bloque colgando y punto de rotura.
Hace poco tiempo estuvimos haciendo algún trabajo en su interior. Hará un par de semanas volvimos para hacer unas fotografías y descubrimos que parte del techo de la sala se había desprendido.
Boca tapada.
Han caído bastantes bloques, alguno de gran tamaño. Los mas pequeños de unos 100 o 200 Kilos están cubiertos de una capa de arcilla. Hay algún bloque aun colgando con el riesgo de que acabe cayendo por lo que hemos tapado la boca provisionalmente hasta que se estabilice el conjunto. !!!Es muy peligroso permanecer en su interior!!!.

Geología:Calizas dolomíticas del Muschelkalk.
Espeleometría:Recorrido= 150 metros. Profundidad= 20 metros.

Primera exploración: CEV 1954.

Catálogo Espeleologico del País Valenciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario