domingo, 14 de octubre de 2012

Pinturas Rupestres y Arte Esquemático en la Sierra..

Coveta del Penyo(J.Marco)
Existen algunas pinturas esquemáticas en pequeñas cavidades de la sierra, siendo la más conocida la del Penyó de Sant Espirit.
Ídolo Oculado(J.Marco)
Esta cavidad y el resto de las que tienen pinturas se encuentran en abrigos constituidos por areniscas del Buntsandstein y de pequeñas dimensiones.

La Coveta del Penyo de Sant Esperit tiene unas dimensiones de 3,5x5x2 metros, se encuentra al Norte del monasterio y se ha protegido por medio de una reja. Esta pintura se trata de un Ídolo Oculado( se llama así por el gran tamaño de los ojos). Se puede apreciar que se intentó extraer por alguien que no sabia apreciar las cosas ya que hay picadas alrededor.
Cabra.
Cova D´aigua Amarga.

Covacha.
A un Kilómetro y medio al Oeste de esta existe otro abrigo conocido como la Coveta D´aigua Amarga en la que existe otra representación. En este caso no es esquemática ya que se trata de la parte trasera de una Cabra(Zoomorfos). Popularmente también se la conoce como cova de la Cabra. Las dimensiones de la cueva son 13x6x2 y también está protegida por una reja. Estas pinturas no se han podido fechar con exactitud aunque se cree que son del periodo Eneolítico aproximadamente unos 2000 años a/c.
Arte Esquemático Valenciano.

 Otra cavidad en la que hay también pinturas en este caso esquemáticas se encuentra en Sagunto. Dicho abrigo no está catalogado como tal pero tiene una medidas de 3x3x1.5. Si entra dentro del Arte Esquemático Valenciano por su sencillez de trazos aunque de difícil interpretación.
Covacha Bco del Dimoni.
Tifoni(J.Marco)

Tifoni en una pequeña oquedad.










La Génesis de estas cavidades o una de las principales acciones erosivas que las han formado se conoce como Tifoni. Aunque las areniscas no son solubles como las rocas carbonatadas al romper la lluvia ácida el cemento que une los minerales que forman esta roca y sucesivamente la acción del viento y la lluvia las arrancan, van modelando estas curiosas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario