lunes, 9 de diciembre de 2013

SA7 Sima de Sierra Ave, Dos Aguas(Valencia).


Boca 1 y cumbre al fondo.
Esta sima se localizó en la misma fecha que la SA8 o sima de las Cabras.
Está situada a unos 850 metros de altitud, en el término municipal de Dos Aguas, junto a la pista que sube a las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Jucar y a un puesto de vigilancia forestal que hay en la cima de Sierra Ave.
El primer día localizamos la boca 2 , de la que sacamos un bloque para poder descender y se hizo una prospección ocular preliminar ya que solo fuimos a localizar.
 Como la pista está cerrada al trafico rodado y puesto que hay una hora y cuarto andando desde las casas del collado, no subimos suficiente material.

Boca 2
 En la segunda visita descendimos por la boca 2 y pudimos observar la boca 1 desde la parte inferior y visitar la mayor parte de la cavidad.

 En la tercera y ultima visita realizamos la topografía y algunas fotografías.

P 13
Boca 1: Boca de 60 x 90 cm que tras un desnivel de 8 metros cae a un cono de derrubios con pendiente pronunciada hacia el Oeste. Hacia el Este y a los pocos metros termina la cavidad por esta parte.
Una vez descendido el cono de derrubios la fractura se divide en dos. Continuando en dirección Oeste se amplía la galería y hay un piso inferior con varios puntos por los que se puede descender entre bloques hasta que se hace impracticable.

Galeria.
Continuando en dirección Oeste y ascendiendo un poco podemos observar la boca 2 sobre la fractura y a partir de este punto cambia la morfología de la cavidad. Si antes las paredes de la fracturas estaban recubierta de costra calcica a partir de aquí y hasta el final por esta sección está completamente repleto de grandes bloques brechosos, margosos y con arcilla aumentando considerablemente la pendiente y llegando a la
Formación.
máxima profundidad de - 28 metros.
La boca 2 tiene unas dimensiones de 70 x 30 cm.

De vuelta al punto inicial donde se divide la fractura y en dirección Norte se puede avanzar por la parte izquierda de la fractura a media altura hasta una brecha y seguir por el mismo lado de la fractura hasta que llegamos a un pozo de unos 13 metros, imposible de equipar por las características de la roca.
Toma de datos.
En esta parte podemos observar mas espeleotemas y mas grandes así como raíces que cuelgan del techo y han producido un deposito de estas. Terminando la cavidad por esta sección a - 23 metros de profundidad.
En las dos bocas hay colocado un espit que se puede reasegurar con naturales y en las dos se debe utilizar una cinta de dinema para llevar la cuerda a la vertical.
 Genesis: Fractura diaclasa.
Geología: Calizas Micríticas Blancas con miliolidos del Cretácico Superior(Santoniense).
Raices.
Espeleotema
Boca 1
Espeleometría:  Recorrido 146 metros ; Desarrollo 187 metros Profundidad -28  metros. 

Topografía, grado5.
Espeleotemas.


1 comentario: