miércoles, 27 de mayo de 2015

LB1-Sima de la Loma del Bosque, Domeño.



Se localiza en la vertiente Oeste de la Loma del Bosque.
Coordenadas (WGS84) 30S X= 674961 Y=4397294

                                     Equipo de trabajo.

Boca cercana al cauce de un barranco con abundante vegetación, sobre todo zarzas que tuvieron que ser recortadas para poder acceder a la cavidad.
Un primer descenso de unos 4 metros nos sitúa en una rampa tras la que en unos pocos metros llegamos a un resalte de otros 4 metros formado por grandes bloques. Hay una instalación en la parte derecha aunque en la primera exploración bajamos destrepando.




Una vez descendido este resalte hay un paso descendente pero continuando en dirección SE se puede avanzar unos 17 metros hasta el final de la cavidad por esta parte. Casi llegando al final existe un agujero por el que se puede descender unos 4 metros a una salita con formaciones.
En la parte final por esta sección y algo elevado se pueden vislumbrar oncolitos en la pared derecha.

Otra vez de nuevo en la parte inferior del resalte de 4 metros se puede descender unos 3 metros y llegamos a otra galería en la  que a los 8 metros aparece un pozo estrecho por la parte derecha.


Continuando  en dirección NW y a unos 10 metros finaliza la cavidad por esta sección aunque hay una salita con abundante formaciones reconstructivas y un descenso de unos 4 metros que de forma impracticable comunica con la parte inferior de la cavidad.

Retrocediendo hasta la cabecera del pozo estrecho se desciende una vertical de 10 metros con un resalte a mitad que nos vuelve a dejar de nuevo en el principio de una galería de unos 50 metros de recorrido. Se puede avanzar por dos niveles distintos, por el nivel inferior existe un paso estrecho aunque ambos recorridos llevan al mismo lugar. A pocos metros antes de finalizar la galería existe otra galería paralela, estrecha y que va en dirección contraria SE con bonitas formas reconstructivas.

Geología: Calizas micro cristalinas pisolíticas y margas del Kimmeridgiense

Espeleometría: Desarrollo=134m. Recorrido en planta= 100m. Profundidad= -43m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario